Las ventajas fiscales con las que cuentan las sociedades colombianas que operan en EEUU podrían verse afectadas bajo los términos de la nueva reforma tributaria que se viene discutiendo en el Senado de este país. ¿En qué otros puntos podrían verse afectadas las empresas nacionales?

La propuesta de la reforma tributaria en EEUU conocida como Tax Cuts and Jobs Act (Ley de Trabajo y Recortes a Impuestos), fue aprobada por la Cámara de Representantes el 16 de noviembre y se está debatiendo en el Senado de dicho país. Esta generará cambios relevantes en la normatividad de impuestos que este país ha tenido en el pasado, lo que hará que se afecte las relaciones fiscales con otros países como Colombia. Luis Orlando Sánchez, socio de impuestos internacionales de EY, explica tres cambios que se podrían presentar.

Impuesto de renta federal se reduciría
La tarifa corporativa del impuesto de renta federal se reduciría del actual 35 % al 20 %, con lo que se busca que EEUU se convierta en un destino de inversión atractivo. Este porcentaje sería menor que el promedio de los países de la OCDE, cercano al 22 %, e inferior a la tarifa nominal que actualmente existe en Colombia.

“Esta reducción podría traer impactos negativos para algunas compañías, incluyendo sociedades colombianas que operan en el país del norte y que cuentan con escudos fiscales en dicha nación”

Esta reducción podría traer impactos negativos para algunas compañías, incluyendo sociedades colombianas que operan en el país del norte y que cuentan con escudos fiscales en dicha nación. Estas empresas planeaban recuperarlos a una tasa del 35 %, pero bajo la norma propuesta solo podrán hacerlo al 20 %. Lo anterior conllevaría un impacto en los estados financieros por la pérdida de valor de un activo.

Sistema territorial relacionado con las inversiones en sociedades en el exterior
La reforma tributaria propone que a partir del próximo año EEUU adopte un sistema territorial en relación con las inversiones en sociedades en el exterior donde una firma norteamericana posea al menos el 10 %. Lo anterior quiere decir que bajo el régimen territorial, los dividendos que se reciban de sociedades extranjeras no serían gravados en EEUU.

Esta propuesta también toca el tema de un impuesto transicional reducido para utilidades acumuladas en las sociedades extranjeras hasta el 2017, y que aún no han sido distribuidas como dividendos. El impuesto estaría entre el 10 % y el 14 %, cuando las utilidades acumuladas en el exterior estén representadas en activos líquidos; y entre el 5 % y el 7 %, cuando las utilidades estén representadas en activos que no son líquidos.

Frente a lo anterior, en Colombia se observarán repatriaciones vía distribución de dividendos. Respecto de las utilidades hasta el 2017, el impuesto transicional reducido se pagaría de cualquier manera, con lo que ya no habría un incentivo en evitar la distribución de dividendos para diferir el impuesto norteamericano. En el caso de las utilidades, a partir de 2018 los dividendos ya no serían gravados en EEUU bajo el sistema territorial.

Transacciones de compañías norteamericanas en el exterior
Hay ciertas normas que pueden impactar las transacciones de compañías norteamericanas con el exterior, haciéndolas potencialmente más costosas. La Cámara ha propuesto un nuevo impuesto del 20 % por los pagos que compañías norteamericanas hacen a sus vinculados en el exterior por múltiples conceptos, excepto por intereses y algunos commodities. Sin embargo, el alcance de esta ley ha sido restringido, por lo que aplicaría en limitadas situaciones. El Senado, por su parte, ha propuesto una norma que permite recalcular la utilidad gravada de las compañías norteamericanas, sin considerar deducciones por pagos a vinculados del exterior, para aplicarle a dicha utilidad una tarifa del 10 por ciento, y si este monto resulta mayor que el impuesto calculado por el sistema ordinario, se pagaría sobre el mismo.

Sánchez dice que nuestro país debería comenzar a repensar su estrategia para competir ante la nueva realidad económica global, buscando en esta reforma tributaria ser un destino atractivo para las compañías estadounidenses que tengan planeado invertir o hacer negocios en la región.

Fuente: Actualícese, 28 noviembre de 2017