La Asociación de Contadores Públicos Colegiados (ACCA, por sus siglas en inglés), a través del informe titulado Contadores, propósito y organizaciones sostenibles, argumenta que los profesionales contables están bien posicionados para apoyar a las organizaciones y a la sociedad en el logro de la sostenibilidad. El informe explora el papel de los contadores públicos al momento de hacer frente a las fuerzas dinámicas de los negocios y reconoce la importancia de su trabajo en pro del interés público para construir y mantener un entorno empresarial y financiero más amplio.

Según ACCA, en casi todos los aspectos de los negocios, los contadores profesionales han sido fundamentales para ayudar a las organizaciones a navegar desde entornos operativos desafiantes y competitivos, hasta crear y mantener éticamente flujos de valor. Igualmente, la profesión ha desplegado sus responsabilidades fundamentales de administración para proteger el valor creado y gestionar el riesgo, y para comunicar la acción y el desempeño de la organización de una manera transparente, confiable y responsable. Esto permite a los interesados ​​hacer juicios mucho mejor informados. La profesión ha estado en el centro de impulsar una mayor consciencia y responsabilidad corporativa, creando confianza en las organizaciones y en quienes las dirigen.

Centrados en el interés público y respaldados por la experiencia en ética, negocios y finanzas desarrollada a través del aprendizaje permanente y la conectividad de las redes de la profesión, los contadores profesionales son fundamentales para crear, proteger y comunicar valor para las organizaciones y la sociedad. Algunas de las características de la profesión contable que la posicionan para desempeñar un papel central en la creación y el mantenimiento del valor son:

  • La ética para hacer lo correcto y actuar en pro del interés público.
  • La experiencia, relevante al proporcionar ‘know-how’para responder proactivamente a las fuerzas dinámicas del cambio.
  • La conectividad que consolida la experiencia para influir e implementar la transformación requerida por la organización.

Para mayor información, consulte en informe en mención –en inglés– a continuación:

Ver: Accountants purpose and sustainable organisations

Fuente: Redacción INCP