La diferencia entre una entidad asociada, una controlada y una subsidiaria, evaluándolas como entes en los que se tienen diferentes niveles de control, radica en su poder de toma de decisión. Cabe anotar que dicho poder es determinado por su porcentaje de participación.

A continuación abordaremos la siguiente inquietud: “¿Cuál es la diferencia entre una entidad asociada, una controlada y una subsidiaria?”

Para dar respuesta a esta pregunta iniciamos mencionado que las controladas y las subsidiarias son el mismo tipo de entidad, en cuanto son entes sobre los cuales se tiene un control, que se refiere al poder que tiene una entidad sobre otra para inferir es sus decisiones.

Si se está ante un nivel de control del 0 al 20 %, sobre una entidad no existe control ni influencia significativa, por tanto dicha inversión se reconoce como instrumento financiero y se medirá al costo o al valor razonable con base en los lineamientos de la sección 11 del Estándar para Pymes. Por otra parte, si se está ante un nivel de control mayor al 20 % y hasta el 50 %, existe una influencia significativa en la entidad, esto quiere decir que la entidad en la que se tiene participación es una asociada, sin embargo no se logra un poder total sobre la misma ya que las decisiones finales dependerán de las opiniones de otros participantes en conjunto. Este tipo de inversión se reconoce como una inversión en asociada, en la cual se deberá aplicar el método del costo, valor razonable o en su defecto el método de participación.

De otro lado, están los casos en los que se evidencia un nivel de control superior al 50 %, lo que quiere decir que hay un poder de decisión en la entidad, dado que sin importar lo que opinen otros participantes se tiene autoridad de decisión absoluta (control). Así pues, a las entidades en las que se tenga una participación de este tipo se les llamará subsidiarias o controladas.

Fuente: Actualicese.com