En este editorial mencionamos aspectos que debe tener en cuenta una entidad al momento de realizar un análisis externo. Esto, con el fin de que se revisen diferentes situaciones que serán relevantes para plantear sus objetivos y realizar su planeación financiera.

Cuando se desea realizar el análisis financiero de una entidad, deben atenderse todas las situaciones que permitan identificar el valor que tiene esta para los inversionistas, es decir, cuánto estarían dispuestos a pagar los inversionistas o usuarios de la información para adquirir parte de dicha empresa.

Para cumplir con este análisis es relevante identificar características del sector e, inicialmente, realizar un análisis externo (análisis del entorno o evaluación externa) en el que se evidencien las variaciones, tendencias y demás situaciones que impactan directa e indirectamente a la entidad, y que se originan por diferentes aspectos del contexto. En este editorial mencionamos algunos de los que deben atenderse al realizar un análisis externo del sector al que pertenezca una entidad.

Situación Económica

“para evaluar la situación económica deben tenerse en cuenta aspectos de carácter nacional e internacional, que inciden en la operación de la entidad”

En primera medida, para evaluar la situación económica deben tenerse en cuenta aspectos de carácter nacional e internacional, que inciden en la operación de la entidad. Entre estos se encuentran:

  • Variables e indicadores económicos que afecten al sector, como la variación del salario, inflación, tasa de cambio, producto interno bruto, índice de precios al consumidor, precios de diferentes divisas, entre otros.
  • Variaciones en los precios de las materias primas requeridas por la entidad para la producción o prestación de sus servicios.
  • Variaciones en los precios de los productos terminados y comercializados por otras entidades que pertenecen al mismo sector.
  • Tratados de comercio y convenios comerciales entre países.
  • Expectativas del sector financiero frente a inversiones y financiación.
  • Comportamiento de las importaciones y exportaciones.
  • Incidencia del contrabando, narcotráfico y situaciones similares (en caso de que existieran) en la operación del sector.
Regulación Fiscal

Dinámica de los aranceles e impuestos, y las perspectivas de cambios en estos. Así, por ejemplo, para el caso de Colombia, en los últimos 8 años (gobierno del presidente Juan Manuel Santos) se han presentado 7 reformas tributarias que han impactado los pronósticos de diferentes sectores económicos. Dado que la carga fiscal en el país varía según el sector económico de la entidad, atender estos lineamientos se hace de vital importancia en la planeación financiera.

Condiciones técnicas y tecnológicas

Se deben tener en cuenta las condiciones técnicas y tecnológicas que afectan al sector, de manera que puedan incidir en aspectos como:

  • La vida útil, valor residual y deterioro de las propiedades, planta y equipo.
  • La obsolescencia o vencimiento del inventario.
  • Las preferencias de los clientes frente a unos u otros productos.
  • Adquisición de repuestos, piezas o demás elementos de agreguen valor al activo.
Oferta y Demanda

“realizar encuestas a los clientes potenciales que forman parte del mercado objetivo del sector, de manera que se pueda identificar cuáles son sus expectativas”

A la hora de determinar los niveles de producción de una entidad, un elemento importante a evaluar es el comportamiento de la oferta y demanda en el sector, ya que de esto depende que los pronósticos de producción y ventas se diseñen efectivamente. Ante esto, la entidad debe atender, entre otras situaciones:

  • Quiénes son sus principales competidores y, con base en esto, identificar los bienes y servicios ofertados, así como la participación de estos en el mercado (una de las fuentes para obtener este tipo de información es el portal de información empresarial –PIE–, dispuesto por la Superintendencia de Sociedades en su página oficial, de la cual se puede descargar información financiera por sector y por empresa).
  • Si existen acuerdos entre dos o más partes que limiten la libre competencia en el mercado; asimismo, identificar si existen indicios de oligopolio o monopolio.
  • Revisar o realizar encuestas a los clientes potenciales que forman parte del mercado objetivo del sector, de manera que se pueda identificar cuáles son sus expectativas frente a los productos, qué necesidades tienen frente al mercado, cuáles son sus hábitos de consumo, preferencias, costumbres y cultura.
  • Si existen o existirán productos sustitutos que puedan reemplazar el producto que ofrece la entidad.
Canales de producción, distribución y entrega de productos o servicios

Las políticas públicas, infraestructura y decisiones de conglomerados empresariales pueden ser determinantes en sectores específicos. Por ejemplo, una plataforma de servicios de transmisión series y películas en línea no se va a ver tan afectada por los cambios y riesgos asociados a la distribución de sus productos como una empresa dedicada a la comercialización de pescado. Esto, debido a que, para la última, algún bloqueo de vías, incremento en el valor de peajes, paro de los proveedores, derrumbes u otras situaciones, pueden generar impactos significativos en su operación.

Atendiendo lo anterior, se debe realizar un estudio de factores externos como transporte, vías, flexibilidad de los tiempos de entrega, duración de desplazamientos, capacidad del proveedor, instalación de peajes, entre otros, que impacten la cadena de abastecimiento, producción, distribución y entrega final de los servicios y/o productos ofertados por la entidad.

Fuente: Actualicese.com