200.000 unidades de vivienda nueva. 100.000 para VIS 100.000 para vivienda que no supere 500 salarios mínimos.

Gobierno ha otorgado 644.533 alivios financieros para los créditos de vivienda.

Remodelaciones se podrán realizar a partir del 1 de julio, siempre y cuando se cumplan protocolos.

La estrategia para reactivar la economía nacional y dinamizar el sector de las edificaciones consiste en 200.000 unidades de vivienda nueva, las cuales se podrán comprar con el subsidio del Gobierno de aquí a los próximos dos años.

De esta cantidad, 100.000 serán para familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos que quieran obtener una vivienda de interés social –VIS– y los otros 100.000 serán para hogares de cualquier nivel de ingreso, cuyo valor sea superior al de una vivienda de interés social, pero que no supere los 500 salarios mínimos: 438 millones de pesos.

Alivios financieros para créditos de vivienda

Otra de las medidas que lanzó el Gobierno nacional para hacerle frente a la crisis fue el otorgamiento de alivios financieros para los créditos de vivienda. Al respecto, el Ministerio de Vivienda ha logrado que, con corte al 27 de mayo, se hayan otorgado 644.535 alivios.

“49 % de los créditos de vivienda o leasing habitacional se han acogido a los períodos de gracia”

Lo anterior quiere decir que el 49 % de los créditos de vivienda o leasing habitacional se han acogido a los períodos de gracia.

En consecuencia, se expidió el Decreto 493 del 29 de marzo de 2020, donde se señala que acogerse a los períodos de gracia no es causal de pérdida de la cobertura de la tasa de interés, como usualmente ocurre. Hasta el 6 de junio de 2020 se cuenta con 170.000 créditos con cobertura que han sido amparados con esta medida.

Acuerdos de pago entre arrendadores y arrendatarios

En lo que tiene que ver con arrendamientos, desde el ministerio se indica que se han logrado promover acuerdos de pago privados entre arrendadores y arrendatarios, para proteger a las dos partes en medio de un mercado que presenta doble vulnerabilidad.

Para ello, se expidió el Decreto Ley 579 del 15 de abril de 2020, que entre otros aspectos establece el congelamiento de los cánones de arriendo, prohíbe los desalojos y el cobro de penalidades o intereses por no pagar a tiempo. Frente a este tema, en el mes de mayo se presentó un incremento del 61 % en los acuerdos de pago de arrendamiento.

Protocolos de bioseguridad y extensión de vigencia de licencias

De igual forma, se anunciaron los protocolos de bioseguridad para reactivar el sector edificador. Hoy, el 91 % de los proyectos han sido reactivados y se han protegido 600.000 empleos.

También se expidió el Decreto 691 del 22 de mayo de 2020, mediante el cual se extienden durante 9 meses más las vigencias de las licencias de construcción urbanísticas que caducaban el 12 de marzo. Esto protege la construcción de 420.000 viviendas.

Luz verde para remodelaciones a partir del 1 de julio

Para quienes necesitan trasladarse a su nuevo sitio de residencia se expidió la Circular 005 del 10 de mayo de 2020, que autoriza las mudanzas exclusivamente a través de empresas legalmente constituidas para el servicio de carga y cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad.

De igual forma, el Gobierno ha avanzado con el otorgamiento de permisos para realizar remodelaciones. La Circular Externa 001 del 29 de mayo de 2020 entrega directrices para el reinicio de esta labor, que se podrá retomar nuevamente a partir del 1 de julio, para el caso de los inmuebles que estén en propiedad horizontal, siempre y cuando se cumplan los protocolos de bioseguridad establecidos y los demás requisitos de las entidades territoriales respectivas.

Los colombianos interesados en adquirir vivienda podrán visitar las salas de venta de las diversas constructoras y así ver la oferta disponible. Esto gracias a que, en línea con el reinicio gradual, el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020 permite el retorno de estas actividades comerciales, que deben ejercerse con protocolos de bioseguridad.

Fuente: www.actualicese.com