De acuerdo con lo informado por  el Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP -, el  International Accounting Standards Board –IASB-   ha propuesto una extensión en la fecha de implementación de la NIIF 17, referente al estándar sobre contratos de seguros, es decir hasta 2022.

Así mismo, IASB también propuso la exención de la aplicación de la NIIF 9 Instrumentos Financieros, para las compañías aseguradoras, con la intención que los dos estándares puedan ser aplicados en el mismo tiempo.

Algunas de las razones expuestas por el IASB se deben a los comentarios provenientes de diferentes preparadores, quienes han expresado preocupaciones y desafíos de implementación. La entidad manifestó que los comentarios varían significativamente según el preparador y la ubicación geográfica.

En el Documento IASB desafíos implementación NIIF 17” se incluye una lista de inquietudes y desafíos de implementación planteados por las partes interesadas, de los cuales relacionamos algunos:

-) Préstamos y otras formas de crédito que transfieren riesgo de seguro.

-) Tasas de descuento y ajuste de riesgo.

-) Margen contractual del servicio: unidades de cobertura en el modelo general.

-) Enfoque de asignación de primas.

-) Combinaciones de negocios: clasificación de contratos.

-) Contratos de reaseguro mantenidos: reconocimiento inicial cuando los contratos de seguro subyacentes son onerosos.

-) Cuentas por cobrar por concepto de primas.

-) Tratamiento contable de las estimaciones.

Según lo anterior, el CTCP manifiesta que en Colombia, de aceptarse tal propuesta al interior del IASB, tendría que redefinirse la entrada en vigencia del estándar, lo cual no implica interrupción en el estudio de la norma.

Fuente: www.comunidadcontable.com