En dos años Colombia tendría implementada en su totalidad la facturación electrónica. Aunque la obligatoriedad comenzará a funcionar en Colombia el 1 de enero de 2019 y ya para septiembre de este año unos 3.500 grandes contribuyentes deben estar en funcionamiento con la nueva modalidad; se prevé que la medida no estará en pleno funcionamiento hasta 2020, cuando se incluyan las facturaciones de tipo POS y sectorial.

Según Alberto Redondo, director de Marketing de SERES para Iberia y LATAM, el tiempo de transición del papel a lo electrónico realmente es de uno año a dos. La experiencia en otros países demuestra que, normalmente, dar el paso a la factura electrónica obligatoria es simplemente la base para un proyecto mucho más ambicioso en el que los gobiernos acaban impulsando el uso de más documentos y comprobantes electrónicos.

“Teniendo en cuenta ejemplos como México, Brasil o Perú, lo más seguro es que en los próximos cinco años la Dian vaya sumando a la transformación digital documentos como la nota de remisión, los libros contables, las nóminas, los comprobantes de percepción y remisión, etc”, dice Redondo.

Fuente: Actualicese.com