La Superintendencia de Sociedades convocó a las empresas obligadas a presentar EEFF ante ellos, a realizar la encuesta que han colgado en su página web. Esta encuesta es necesaria para que se le autoricen los tipos de informes bajo NIIF que las 27.000 compañías deben presentar ante el ente gubernamental. El plazo máximo es el 31 de enero del 2017. Para responder la encuesta haga clic aquí.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por SuperSociedades 
Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Empresas supervisadas deben responder encuesta antes del envío de sus estados financieros” de la fuente SuperSociedades. 

Empresas supervisadas deben responder encuesta antes del envío de sus estados financieros
Las empresas obligadas a presentar estados financieros a la Superintendencia de Sociedades deben diligenciar una encuesta para poder realizar su reporte de 2016. La Delegatura para Asuntos Contables indicó que la encuesta servirá para autorizar a cada compañía los tipos de informes que deberá entregar a la entidad. Responderla es obligatorio.

Vale recordar que este será el primer año en que las 27.000 empresas obligadas a presentar información financiera presentarán sus informes en NIIF y los entregarán bajo la herramienta XBRL Express. El plazo máximo es el 31 de enero del 2017.

Responda la encuesta 

Sobre la encuesta
Para una mejor comprensión de la encuesta, es importante aclarar que de acuerdo con la legislación vigente, un preparador de información puede estar obligado a preparar y presentar una o varias de las siguientes clases de estados financieros:

image001

De acuerdo a la clase de estado financiero que le corresponda preparar y presentar a la entidad, se les autorizará un punto de entrada determinado, como se observa a continuación:

Situación Tipo estado financiero Autorización punto de entrada
​La entidad es controlante. ​Consolidado y separado ​Consolidado y separado
​La entidad No posee inversiones en subsidiarias, asociadas y/o negocios conjuntos. ​Individual ​Individual
​La Entidad NO es controlante pero si posee inversiones en asociadas y/o negocios conjuntos. ​Principal Separado​
​La entidad es designada por la controlante para presentar información financiera de dos o más entidades bajo control común y tiene inversiones en subsidiarias, asociadas y/o negocios conjuntos. ​Combinado y separado ​Consolidado y separado
​La entidad es designada por la controlante para presentar información financiera de dos o más entidades bajo control común y tiene inversiones en subsidiarias, asociadas y/o negocios conjuntos. ​Combinado e individual ​Combinado e individual

Fuente: Superintendencia de Sociedades