Bloomberg, el líder en noticias del sector financiero a nivel mundial, anunció el lanzamiento de un índice de capitalización de mercado de criptomonedas en asociación con la recién constituida firma de gestión de activos digitales, carteras criptográficas y tecnología blockchain, Galaxy Digital Capital Management LP, fundada por el conocido comerciante de Wall Street, Mike Novogratz.

El lanzamiento fue a dado conocer por el mismo medio de comunicación el pasado 9 de mayo, donde se constató que este índice está diseñado para rastrear el rendimiento y la información de 10 criptomonedas que se encuentran entre las más tranzadas del mercado de criptoactivos, las cuales se representarán según sus valores en dólares americanos y se verán ponderadas por su capitalización de mercado.

La iniciativa llevará por nombre Índice de Criptomonedas Bloomberg Galaxy, bajo las siglas BGCI, que es propiedad directa de Bloomberg —firma que administrará la plataforma bajo una metodología basada en reglas y datos de fuentes probadas por especialistas de ambas empresas—, así como una marca compartida con la firma de Novogratz.

Entre las criptomonedas a cotizar en este índice destaca bitcoin, ether, monero, litecoin, zcash, ripple, dash e incluso bitcoin cash; activos que se encontrarán diversificados en diferentes categorías dependiendo de su función como activo digital. De esta manera, el índice proporcionará información sobre datos, precios, análisis, distribución, búsqueda, medios de intercambio, protocolos de contrato inteligentes y criptomonedas enfocadas en la privacidad.

Ambas compañías destacaron que el objetivo principal del índice BGCI es prestar un servicio a los inversionistas que permita facilitar la exposición del mercado de activos digitales de manera más diversificada, brindando así una evaluación comparativas más transparente e institucional.

Para esto cuentan con herramientas especializadas como el cálculo a través del Índice de Fijación de Precios de Criptomonedas, y reglas basadas en una metodología de índice que ofrece detalles de los procedimientos para calcular los valores. Por ejemplo, la elegibilidad de las criptomonedas basados en su capitalización de mercado, el cálculo de balance y reconstitución mensual del precio ponderado. Además, la composición del índice será revisada y evaluada por el equipo de Bloomberg Index Manager, que trabaja bajo la supervisión del Comité de Supervisión de Precios de Referencia de Bloomberg.

Alan Campbell, gerente de Productos Globales de Bloomberg, comentó que el lanzamiento de esta plataforma evidencia el creciente interés de los inversionistas en el mercado de las criptomonedas, así como el desarrollo e impacto de este ecosistema en las finanzas más tradicionales.

Desde el lanzamiento del escritorio de criptomonedas de Goldman Sachs, la oleada de inversionistas particulares que apuestan por negociaciones en criptomonedas y el posible lanzamiento de derivados financieros de criptomonedas por la Bolsa de Nueva York puntualizan el interés que ha despertado el criptomundo en las instituciones financieras tradicionales. A propósito, Alan Campbell comenta:

El lanzamiento de hoy del Bloomberg Galaxy Crypto Index refleja el creciente interés de nuestros clientes en las criptomonedas. El índice lleva nuestro enfoque riguroso a la construcción de índices de criptomonedas y proporcionará a los inversionistas un punto de referencia transparente para medir el rendimiento de un mercado más amplio.

Por otro lado, Novogratz ve una estupenda oportunidad de crecimiento para el mercado de activos digitales en esta iniciativa, considerando que la misma podría ayudar a impulsar la industria blockchain y brindar una mayor transparencia. En consonancia con estas declaraciones, Steve Kurz, director de Galaxy Digital, agregó que el proyecto ha generado una sólida base para la constitución de un mercado de criptomonedas cada vez más institucionalizado.

 

BGCI se convierte en la primera referencia para las criptomonedas, manejada directamente por Bloomberg, que se integra a un conjunto de índices y servicios financieros que ofrece la compañía a la comunidad financiera internacional.

 

Novogratz lanzó Galaxy Digital Capital hace tan sólo cuatro meses atrás.

“Estamos encantados de asociarnos con Bloomberg en BGCI. La metodología independiente basada en reglas del índice proporciona una base sólida sobre la cual el ecosistema de criptomonedas continuará creciendo y madurando”.

 

Steve Kurz – Director, Galaxy Digital Capital Management 

 

Fuente: INCP y Criptonoticias